Este post va dedicado al gran número de auxiliares y ayudantes de cámara que pasan gran parte de su tiempo con las ópticas para el rodaje. Queremos mencionar unos pequeños detalles que harán más eficiente vuestro trabajo. Al principio puede parecer costoso pero pronto lo haréis con la rutina de un profesional.
Toda óptica debe tener un cuidado especial en su manejo, ya sean de cine o de vídeo, ya que es un equipo muy sensible al mal uso y por lo general de un costo muy elevado.
No sería la primera vez que un Jefe Técnico tiene que cambiar de óptica en un rodaje porque el auxiliar inexperto conecta el cable de la óptica en posición incorrecta y dobla los delgados pines de su conector.
Por ello, se deben tratar a las ópticas con sumo cuidado, más si cabe que al propio cuerpo de cámara (con diseños más robustos y previstos para golpes).
Especial atención se debe poner en el trascurso de cambio de óptica de un cuerpo de cámara. Es el momento que más pueden sufrir nuestras ópticas.
Se debe cambiar rápidamente el objetivo para evitar polvo e impurezas en la parte de la montura al cuerpo de cámara y la última lente de la óptica. Con la ayuda del ayudante y el auxiliar, técnico u operador…
(Cambio de óptica en F-900 de HD)
Normalmente cada cuerpo de cámara dispone de un cristal protector del CCD (que se verá a simple vista sin el objetivo) en el caso de que se tenga que limpiar y para evitar todo contacto con el sensor. Cosa que en cámaras de negativo no ocurre ya que tendríamos directamente la película.
(Montura de la F-23)
(Montura de Arri 416 – Super 16mm)
(Cámara F-900 sin óptica y montura descubierta)
Los contactos de la montura tienen que estar limpios y deben girar perfectamente sin hacer fuerza al conectar la óptica. El objetivo debe ponerse en posición horizontal para que la montura se deslice sin rozaduras, y por supuesto no apretar con todas nuestras fuerzas el final de la rosca. (algún día querremos cambiarla…)
El conector de la óptica es normalmente uno de tipo 12 pines. Puede ser a bayoneta o a rosca.
(La flecha roja nos indica el lugar de montaje del conector de la óptica. En este caso de una 790wsp Betacam Digital.)
El auxiliar de cámara debe estar atento a esta diferencia. Si son de rosca, a rosca. Si son de bayoneta, directos hasta oir un “clic” que nos indicará el tope. Y sobretodo, fijaros en que todos los conectores tienen una flecha que indica la posición exacta del conector al cuerpo de cámara.
(Insercción de la nueva óptica)
Primero la montura y por último el conector. Y al revés para desmontarla. Es importantísimo NO cambiar la óptica con la cámara encendida. Ni conectarla ni desconectarla. Es en lo primero que tenemos que fijarnos ya que crearía un conflicto con la cámara con resultados de lo más dispares. Desde que no nos pase nada a que haga un corto… Y siempre con unas barras antes de apagar y encender el equipo. (Entre otras cosas porque así no sobrecargaríamos el CCD activado si la cámara está encendida por error y quitámos la óptica. Toda la luz afectaría directamente al sensor)
(Óptica a la montura)
La óptica que nos sobra debe guardarse inmediatamente en su maleta y tapada adecuadamente con las tapas trasera y delantera.
(Ejemplo de Tapa trasera de óptica Fuji)
Si es el caso de tener que esperar por la óptica se debe cubrir la montura de la cámara con la tapa que debería venir con ella.
No hay que olvidar en cada nuevo cambio de óptica la realización de un chequeo de back focus (explicado en TecnicaTv anteriormente a fondo) para comprobar que la óptica está lista para usarse.
En el caso de ópticas fijas habría que usar un colimador para comprobarlas. (el desajuste del back focus de ópticas fijas es bastante poco frecuente. Si es acusado se deben llevar a la casa de fabricación o alquiler)
(Chequeo del foco de carro final)
Nota: No hay que dejar de lado el elaborado montaje que se requiere en el caso de los objetivos Teles. La estafa de cámara va montada al soporte que aguantará todo el peso del objetivo y se debe calibrar adecuadamente junto con la cola de milano (ver def. en articulos anteriores).
Son objetivos muy pesados, y por lo general se necesita de un par de manos para un correcto montaje sin incidencias.
(Ejemplo de Teleobjetivo en F-23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario